En total, la UA dispone de 12 zonas disponibles para el estacionamiento de vehículos (en el plano, se corresponden con las zonas de color gris). Los últimos datos que he encontrado son del año 2008, cuando se hablaba de 4.560 plazas. No me viene a la memoria que haya habido ninguna ampliación desde entonces. En todo caso, se me ocurre una reducción, puesto que una parte de las plazas de aparcamiento ubicadas junto al Aulario 1 fueron eliminadas cuando comenzaron las obras. Ahora busquemos datos de personas: aproximadamente 42.000 en 2009, según los datos de la memoria de la UA para ese año.
Pero vayamos más allá. Es evidente que la afluencia de vehículos es mayor por la mañana que por la tarde. Estimo que en unas proporciones de 60% - 40%. Eso supone, sin entrar a valorar quién utiliza el transporte público o viene caminando, que unos 25.200 vehículos buscan aparcamiento por la mañana y 16.800 lo hacen por la tarde. ¿Son entonces suficientes 4.500 plazas de aparcamiento? La respuesta es que no. Es evidente que no hay un aparcamiento disponible para cada persona que estudia o trabaja en la UA. Y eso explica que a partir de las 10 de la mañana sea prácticamente imposible aparcar.
¿Es esto una consecuencia de la falta de plazas de estacionamiento en la Universidad? ¿Del mal diseño de las áreas habilitadas para ello? ¿O quizás es una evidencia del mal funcionamiento del sistema de transporte público en Alicante? ¿Se solucionaría el problema si los estudiantes y trabajadores de la UA prestáramos más atención a la idea de compartir vehículo?