Datos personales

Mi foto
Licenciada en Derecho. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente, estudiante del Máster Oficial de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante.

31 de octubre de 2010

Aforo completo

            No es posible inaugurar un blog sobre las principales fortalezas y debilidades de la UA sin hacer referencia al tema estrella, que nos trae a todos de cabeza: el aparcamiento.
En total, la UA dispone de 12 zonas disponibles para el estacionamiento de vehículos (en el plano, se corresponden con las zonas de color gris). Los últimos datos que he encontrado son del año 2008, cuando se hablaba de 4.560 plazas. No me viene a la memoria que haya habido ninguna ampliación desde entonces. En todo caso, se me ocurre una reducción, puesto que una parte de las plazas de aparcamiento ubicadas junto al Aulario 1 fueron eliminadas cuando comenzaron las obras. Ahora busquemos datos de personas: aproximadamente 42.000 en 2009, según los datos de la memoria de la UA para ese año.
Pero vayamos más allá. Es evidente que la afluencia de vehículos es mayor por la mañana que por la tarde. Estimo que en unas proporciones de 60% - 40%. Eso supone, sin entrar a valorar quién utiliza el transporte público o viene caminando, que unos 25.200 vehículos buscan aparcamiento por la mañana y 16.800 lo hacen por la tarde. ¿Son entonces suficientes 4.500 plazas de aparcamiento? La respuesta es que no. Es evidente que no hay un aparcamiento disponible para cada persona que estudia o trabaja en la UA. Y eso explica que a partir de las 10 de la mañana sea prácticamente imposible aparcar.  
¿Es esto una consecuencia de la falta de plazas de estacionamiento en la Universidad? ¿Del mal diseño de las áreas habilitadas para ello? ¿O quizás es una evidencia del mal funcionamiento del sistema de transporte público en Alicante? ¿Se solucionaría el problema si los estudiantes y trabajadores de la UA prestáramos más atención a la idea de compartir vehículo?

3 comentarios:

  1. En mi opinión, el problema está en la red de transporte público, no sólo de la ciudad de Alicante, sino de algunos pueblos de la provincia. Seguramente con la llegada del Tram a la UA este problema se verá reducido. Sin embargo, todavía existen pueblos en los que los estudiantes no han conseguido formar asociaciones con la suficiente fuerza para conseguir una buena combinación de buses desde la UA hasta sus casas, con buenos horarios y a unos precios asequibles, lo cual conlleva que estos alumnos se vean obligados a coger el coche para ir a clase. En esto hay que felicitar a asociaciones como ASESUNEL, que año tras año consigue que los estudiantes de Elda y Petrer vayan a clase en autobús, con varias opciones horarias y buenos precios.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Rubén.
    Opino que el origen del problema de aparcamiento en la UA se encuentra en el mal funcionamiento de la red de transporte público. Ya no sólo en la ciudad de Alicante, como tú dices, sino en toda la provincia. Es cierto que desde dentro de la Universidad podría acometerse algún proyecto de reforma que supusiese la creación de plazas de aparcamiento. Pero a corto plazo es muy difícil solucionar este problema desde dentro. Al menos no es fácil sin realizar una gran inversión.
    Quizás, si pudiéramos utilizar el transporte público sin necesidad de asumir elevados costes, sin tener que realizar trayectos interminables en condiciones a veces pésimas, y Alicante tuviera una red de transporte público eficiente, accesible y cómoda para el usuario, se solventaría el problema del que hablamos.
    Esperemos que el TRAM nos lo haga un poquito más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las causas de este problema son diversas, como también lo son las actuaciones para su solución. Mientras tanto, considero necesario habilitar zonas de aparcamiento para uso exclusivo de los empleados de la universidad: profesores y personal de administración y servicios.

    No se trata de establecer un trato de favor, sino de, en mi opinión, aplicar el sentido común. Si un profesor llega tarde, o no puede llegar, a una clase por falta de aparcamiento, la clase no se puede dar, viéndose perjudicados todos los alumnos que asisten a la misma.

    En prácticamente todas las universidades en las que he estado existen este tipo de aparcamientos. Como también los hay en los hospitales, aeropuertos, colegios...

    No creo que ésta sea una medida que deba perpetuarse en el tiempo, pero sí necesaria en tanto en cuanto no se resuelva la falta de estacionamientos.

    ResponderEliminar